Wednesday, July 15, 2009

derecho consuetudinario

La redacción de leyes lleva un formato que en México hacemos especialmente complicado y lleno de agujeros para poder hacer trampas.
Hay que recordar que la aplicación de la ley en Estados Unidos —por ejemplo— es mucho más flexible. Es decir, la ley da parámetros de juicio y después deja a juicio de los ciudadanos cada caso en específico.
Siguiendo el ejemplo del manual de manejo en EU, la ley dice que "una persona que maneja sin consideración para con los demás no sabe socializar...es un sociópata" (no lo dice así tal cual; pero estoy sintetizando la idea). Esto se traduce en que si a mí me ponen una multa por manejar de forma que pone en peligro a los demás, quedo registrada en el sistema como un sociópata. Y puede que eso no me afecte directamente en ese instante. Pero si en un futuro llego a tener un problema mayor con la ley, se informará al jurado (integrado por ciudadanos comunes y corrientes) este rasgo de mi personalidad. El trabajo del fiscal consiste en hacer un desarrollo filosófico que haga pensar a la comunidad acerca de las consecuencias que se derivan de mi mala conducta y ese jurado decidirá si la sociedad puede lidiar con alguien como yo o si hay que castigar esa conducta específica.
Espero estarme explicando.
Lo que quiero decir es que el derecho consuetudinario, tal como yo he visto que lo aplican en USA, sólo indica lineamientos generales. La sociedad es responsable de ella misma. Es una relación diferente la que tienen ellos entre los ciudadanos y las autoridades. El modelo es flexible. Y ellos invierten en el desarrollo de expresiones artísticas que inviten a la reflexión, compartan el derecho a la educación también a través de sus medios masivos y después motiven o desmotiven las conductas, según los ideales y valores perseguidos por la sociedad.
Es esto a lo que yo me refiero cuando menciono que es momento de que todos empecemos a cambiar y por lo que no creo en una reforma que vaya siguiendo la misma tendencia de hacer ley que tenemos hasta el día de hoy.
Yo soy propulsora de una revisión de esa relación social y de que aprendamos a relacionarnos de forma diferente. Esto será posibe cuando hayamos logrado sanar a nivel individual de las profundas heridas psicológicas que nos ha dejado la esquizofrenia judeo-cristiana occidental y el mestizaje.

No comments:

Post a Comment

Followers